La toma del rectorado en la UNSL continuará y suman otro edificio
También ocuparán el IV Bloque en la capital. Así lo definió este domingo a la tarde la asamblea de docentes y alumnos que lleva adelante la medida
La toma del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se mantendrá las próximas horas y a su vez se ampliará la medida al edificio del IV Bloque, también ubicado en la ciudad de San Luis. Así lo definieron en asamblea este domingo por la tarde el grupo de docentes y alumnos que ocupan el edificio desde el miércoles pasado.
Este lunes habrá otra asamblea a las 18 para definir la continuidad de la medida y no descartan seguir la ocupación hasta el jueves, según informó a El Chorrillero Ernesto Elorza, docente que forma parte de la manifestación.
La UNSL difundió por la noche un comunicado en el que detalla que las actividades en ambos edificios serán suspendidas, mientras que en el resto de las reparticiones el funcionamiento será normal. En este segundo grupo incluyen los bloques I,II y III, el Comedor universitario, la obra social DOSPU, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) en todos sus niveles, el jardín maternal y los centros universitarios de Villa Mercedes y Villa de Merlo.
En el IV Bloque se dictan materias de la facultades de Ciencias Humanas (FCH) y Psicología (FaPsi). Este domingo también se realizó un festival cultural en la explanada y los manifestantes compartieron una comida.
La medida fue iniciada el miércoles pasado una vez que se ratificó el veto del presidente Javier Milei contra la ley de financiamiento universitario. Universidades de todo el país llevan adelante tomas de edificios en repudio a la decisión del jefe de Estado ratificada por el Congreso de la Nación.
A continuación se reproduce el comunicado de la asamblea interclaustro que sostiene la toma:
13 de octubre de 2024
LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DE LA UNSL DECIDIÓ LA CONTINUIDAD DE LA TOMA DEL RECTORADO, SUMANDO EL EDIFICIO DEL BLOQUE 4
La realización de la Asamblea Interclaustros muestra, una vez más, mayor adhesión. Luego de un jornada de actividades culturales, una multitudinaria convocatoria decidió por amplia mayoría extender la toma del Rectorado al edificio del Bloque 4.
Considerando las actividades académicas sujetas a esta semana, la Asamblea también determinó GARANTIZAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS EXÁMENES FINALES PUEDAN DESARROLLARSE EN TIEMPO Y FORMA, en tanto no se determinen nuevas medidas gremiales de paro. Cabe destacar que ya se encuentra confirmada una jornada de paro nacional de docentes y nodocentes universitarios para el día jueves 17 de octubre.
Seguimos convocando a la comunidad a sumarse a esta lucha en defensa de las Universidades Nacionales.
ES EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD EL QUE SOSTIENE A LA UNIVERSIDAD; SON LOS PROFESIONALES, GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD, LOS QUE RETRIBUYEN AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
¡VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA! ¡ARRIBA LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN! ¡ABAJO EL BRUTAL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL!